Internet y capital social entre las personas mayores en España

La presente investigación se centra en la relación entre Internet y el CS en las personas de 65 años y más en España. Y en este trabajo hablar de Internet en relación al CS es hablar de participación y de redes de relaciones sociales. Las preguntas de investigación son las siguientes: ¿El uso de Internet promueve la formación de CS entre las personas mayores? Y, si lo hace, ¿en qué forma y en qué condiciones? ¿Cuál es la dirección causal de la relación entre Internet y CS, si esta relación existe?

Las hipótesis de trabajo son las que siguen: 
1. El capital social de las personas mayores que usan Internet es más alto que el capital social de los que no usan Internet. (Asociación) 
2. Algunos (tipo de) usos de Internet inciden en el capital social.

Para responder a la hipótesis 1 abordaremos por un lado una estrategia cuantitativa, a través del análisis de datos secundarios de la European Social Survey. Para responder a la hipótesis 2 e indagar la experiencia de uso y los tipos de uso de Internet que hacen las personas mayores y obtener pistas sobre aquellos usos que podrían promover la creación de CS, abordaremos una estrategia cualitativa. En la etapa cualitativa se entrevistará a personas de 65 años y más que usan Internet en el Punt Òmnia ubicado en el barrio La Torrassa de L’Hospitalet, que funciona en la organización no gubernamental Joves per la Igualtat i la Solidaritat (JIS-Arrels). El Punt Òmnia es un programa de la Direcció General de Serveis Comunitaris del Departament de Benestar Social i Familia de la Generalitat de Catalunya que, desde 1999, ofrece espacios y soporte de acceso y aprendizaje de uso de ordenadores e Internet en toda Cataluña. Joves per la Igualtat i la Solidaritat17 es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que nació en 1994 en L’Hospitalet de Llobregat. La mision de la organización es “Treballar amb y per les persones per tal de co-construir la societat mitjançant accions i projectes socioeducatius com a eina de transformació social”. JIS se ubica en L’Hospitalet que comenzó siendo una ciudad dormitorio de Barcelona, y recibió una importante corriente inmigratoria proveniente de Andalucía, Extremadura, y Galicia en los años sesenta. Actualmente, es una ciudad con alto porcentaje de inmigrantes, y el barrio Torrassa es uno de los que presenta mayor densidad de población inmigrante de acuerdo al Ajuntament de L’Hospitalet. Dado que las entrevistas se realizarán a personas mayores que usan Internet en el marco de una ONG que brinda un servicio público, la muestra está sesgada. Por la metodología utilizada no podremos generalizar las observaciones, sino que el objetivo de las entrevistas y observaciones es encontrar pistas que nos guíen hacia la formulación de una posible respuesta vinculada a la hipótesis 2.

Resulta obvio, pero necesario explicitar que si el CS es alto entre los usuarios de Internet, no implica que se deba al uso de Internet. Entendemos que no es el uso de la herramienta per se el que favorece la creación de capital social, sino que es preciso indagar en forma cualitativa cuáles son los usos de Internet y el contexto en que podrían promover la formación de CS entre las personas mayores, con sus características cognitivas, sus relaciones sociales y contactos, y su forma de participar en la sociedad en la que viven –entre otros factores. Por tanto, a través de entrevistas en profundidad, y la exploración del entorno de aprendizaje y uso de Internet, se indagará cuáles son los usos que hacen estas personas mayores para intentar comprender qué usos, y en qué condiciones, Internet puede favorecer la creación de CS entre las personas mayores en la medida que dichos usos promueven las relaciones sociales de las personas mayores y su participación y cooperación en la sociedad

Seguir leyendo:

No comments: