Capital social y uso de Internet entre las personas mayores - Tesina de master

Tesina final del Master de Recerca en Sociologia – Universitat de Barcelona (UB) 2011- 2012
Autora: M. Soledad Caballero de Luis

Agradecimientos:
Agradezco a la Unión Europea que a través de la beca Erasmus Mundus17 me permitió realizar este máster de investigación en Sociología en la Universitat de Barcelona. A la Universidad Católica del Uruguay que ha sido mi casa de estudios en Uruguay y que me apoyó para acceder a la beca mencionada. Agradezco la tutoría honorífica a la Dra. Mireia Fernández Ardèvol quien por motivos administrativos no pudo ser mi tutora oficial. A Màrius Domínguez Amoròs por leer y sugerir mejoras a este trabajo. A Daniela Santos en cuyo piso escribí el texto que sigue. A mi familia por su apoyo incondicional. A Mercedes de Luis por su ayuda para terminar estos estudios. Este trabajo está dedicado a Mercedes de Luis, quien en sus 100 años de vida nunca usó Internet. 

Actualización (Enero, 2014): El concepto de capital social me interesó porque a la vez que habla de los recursos contenidos en una red de relaciones sociales refleja las desigualdades sociales. Sin embargo, una de las observaciones que me hizo el tribunal de tesis, y que entiendo valiosa, es que no fui en ese momento suficientemente crítica con el concepto capital social. No aparecía tanto Bourdieu y parecía que seguía a Putnam. Lo cierto es que no partí de la postura teórica de uno u otro autor, sino de los espacios consensuados que encontré en la teoría y en la empiria en torno a un concepto que está rodeado de desacuerdos. Aún entiendo potente un concepto que hable de los recursos contenidos en una red de relaciones sociales y refleje las desigualdades sociales. Cómo lo medimos es el asunto. En este tiempo me he alejado un poco de esta propuesta de medición que hice en la tesina de máster pero esto será tema de otro texto. Aquí va el trabajo hecho:

Introducción
En este trabajo nos proponemos estudiar la relación entre el capital social (CS) y el uso de Internet entre las personas de 65 años y más, en España. Partimos de la revisión de la literatura vinculada tanto al concepto como a la medida del CS en el entendido de que se requiere avanzar a la vez desde la teoría y desde el camino empírico recorrido y compartido por diversos enfoques Castiglione et al 2008:154). Esto se trata en la primera parte del trabajo: Capital social, teoría y medición. Allí se recorren algunas posturas teóricas sobre el CS elegidas porque han sido utilizadas como marco teórico en investigaciones anteriores que abordan la relación entre CS e Internet, o por su pertinencia para abordar aspectos concretos (como la confianza) o por su claridad para explicar el tema y señalar caminos para su estudio. No se propone un recorrido histórico por la conceptualización del CS, ni se pretende abordar a todos los autores relevantes. En este trabajo hablar de CS es hablar de recursos contenidos y movilizados en una red de relaciones sociales; es hablar de una red de vínculos sociales en la cual hay depositada una confianza, que permite la cooperación mutua, a partir de la cual se pueden obtener beneficios para el individuo y para la sociedad en la cual vive.

Luego, describimos algunas investigaciones pertinentes que han estudiado Internet y el CS entre las personas mayores, y definimos cómo entendemos Internet en relación al CS de forma teórica (Internet y capital social). En este trabajo hablar de Internet en relación al CS es hablar de participación y de redes de relaciones sociales.

Inmediatamente, nos enfocamos en nuestra investigación que se pregunta si el uso de Internet incide en el CS entre las personas de 65 años y más en España, y la forma y condiciones en que lo hace, si es que incide. Las hipótesis de trabajo son las siguientes: 1.El CS de las personas mayores que usan Internet es más alto que el CS de los que no usan Internet. 2.Ciertos (tipos de) usos de Internet inciden en el CS. Abordamos una estrategia cuantitativa a través del análisis de datos secundarios (European Social Survey Round 5 Data - 2010)2 para responder a la primera hipótesis, y una estrategia cualitativa para abordar la segunda debido a que entendemos que el uso de Internet en sí no incide en el CS sino que es necesario indagar los tipos de usos para observar cuáles y en qué condiciones podrían incidir. La estrategia cuantitativa incluye la creación de un índice y una tipología de CS, y la estrategia cualitativa observaciones y entrevistas con personas mayores que usan Internet en el marco de un programa de la Generalitat de Cataluya (Punt Òmnia) que se brinda a través de la organización sin fines de lucro Joves per la Igualtat i la Solidaritat en L’Hospitalet de Llobregat (Aspectos Metodológicos).

Luego, se presenta el análisis de los datos y del trabajo de campo (Análisis) y por último se discuten las conclusiones y futuras líneas de trabajo. En esta investigación probamos que el que CS es mayor entre las personas de 65 años y más que usan Internet debido a la incidencia de variables como el nivel educativo y el género que son fuentes de CS. Además, cualitativamente, identificamos ciertos usos de Internet relacionados al CS en tanto se vinculan a la comunicación con la red social pre-existente, o a la participación social, ambos aspectos estructurales del CS, y en este tipo de uso Internet incide sobre el CS. Observamos, también, que el CS incide sobre el uso de Internet.

Seguir leyendo:

Capital Social, teoría y medición
Capital Social e Internet
Internet y Capital Social entre las personas mayores en España

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